Técnico Auxiliar de Laboratorio
      Curso Técnico Auxiliar de Laboratorio
aranceles


      Duración: 4 meses, 1 vez por semana
      Inicios:    Martes 28 de octubre de 14 a 16.30 hs.
                   

                     

                                                                                        
      Arancel: público en general $ 430 por mes, ex alumnos $ 360 por mes.
      No se cobra matrícula ni derecho de examen.

      Características:
      Prácticas en extracción de sangre y técnicas de análisis clínicos                   Curso de desarrollo teórico y práctico, abarcando todas las áreas de       trabajo del laboratorio clínico: guardia, consultorio e internación, como       
      así también las diferentes secciones del mismo (hematología,
      bacteriología, química clínica, serología, etc.)
      Comprende la realización de un seminario en Bioseguridad del       Laboratorio Clínico.

    

     
       Cupos limitados. Entrega de certificados.

         

cuerpo docente
Plan de estudios


Competencia del técnico de laboratorio
Tareas específicas. Funciones del técnico dentro del equipo de salud. Su rol, limitaciones y derechos
como integrante del laboratorio. Ética y responsabilidad legal. Manejo técnico administrativo.

Muestras. Preparación de reactivos
Obtención de muestras de sangre por punción venosa y capilar, pacientes ambulatorios, internados y pediátricos. Punción arterial. Anticoagulantes; distintos tipos y usos. Sangre total, suero y plasma. Concepto y usos de cada uno. Técnicas de separación. Factores que alteran la composición de las muestras. Conservación. Manipulación de muestras biológicas. Conceptos básicos de bioseguridad. Preparación de reactivos: concepto de solución, tipos, descripción de elementos utilizados en el
laboratorio para la preparación de soluciones. Peso y volumen, molaridad, normalidad. Soluciones buffer, acidez y alcalinidad. Titulación de soluciones ácidas y alcalinas, concepto de ph. Agua, tipos,
importancia de la calidad. Obtención.

Orina
Conceptos anatómicos y fisiológicos básicos. Principales componentes y sus valores normales. Obtención y conservación de muestras para los dife-erentes exámenes. Examen físico y químico. Sedimento. Microscopía. Distintas técnicas para el recuento de elementos figurados.

Química Clínica
Determinaciones que incluye la química clínica. Conceptos anatómicos y fisiológicos básicos. Valores normales en sangre. Obtención y conservación de muestras para los distintos exámenes. Macro y micrométodos para cada determinación. Técnicas manuales y automatizadas. Fundamentos de fotometría y espectrofotometría, conceptos básicos, usos y mantenimiento. Ley de Lambert-Beer. Técnicas de determinación: colorimétricas, cinéticas y electroforéticas. Control de calidad.

Medio interno y gases en sangre
Concepto de electrolito, fundamentos biológicos básicos. Importancia de su determinación y valores normales en sangre. Gases en sangre, conceptos anatómicos y fisiológicos básicos, importancia de su determinación y valores normales en sangre. Obtención y conservación de la muestra, anticoagulante utilizado. Aparatología para la determinación de electrolitos y gases en sangre. Fundamentos de fotometría de llama y electrólisis. Mantenimiento.

Técnico Auxiliar de laboratorio
Enzimología. Enzimas; concepto, características generales. Clasificación. Unidades. Coenzimas e isoenzimas; concepto, activadores e inhibidores. Valores normales en sangre. Técnicas de determinación.

Coproparasitología
Examen de heces. Conceptos biológicos básicos. Principales componentes. Obtención de muestras para las distintas determinaciones. Examen físico y químico. Clasificación de parásitos. Obtención y conservación de muestras para parasitología. Procesamientos y microscopía.

Bacteriología
Preparación de medios de cultivo y esterilización; concepto de esterilización, técnicas y control de calidad. Aparatología. Medios de cultivo; tipos, preparación. Coloración: tipos y preparación. Bacteriología; conceptos generales, clasificación de las bacterias, características diferenciales, morfológicas y tintoriales. Flora microbiana normal y patológica. Obtención de muestras y conservación. Procesamiento de los distintos materiales. Microscopía. Pruebas de sensibilidad microbiana.

Hematología
Composición de la sangre, elementos figurados y valores normales. Determinaciones. Obtención y conservación de muestras. Metodología para determinaciones hematimétricas. Macro y micrométodos. Técnicas manuales y automatizadas. Coloraciones: técnicas. Microscopía.

Hemostasia
Conceptos fisiológicos básicos de los mecanismos hemostáticos. Valores normales. Obtención y conservación de muestras. Metodología utilizada para determinaciones hemostáticas.

Inmunoserología
Determinaciones. Obtención y conservación de muestras. Conceptos biológicos básicos del sistema inmunitario. Concepto y propiedades de antígeno, anticuerpo y sistema complemento. Técnicas manuales y automatizadas. Descripción y fundamentos básicos de cada una.